miércoles, 4 de enero de 2012

Roscón de Reyes con Huevos de Gallina de Mos

Como estamos en fecha de reyes, nos hemos atrevido a hornear un roscón de reyes. La receta nos la ha cedido La cocina de mi Abuelo, muchas gracias a Rocio por compartirla. Entre las materias primas del dulce destacar que la receta lleva huevos de nuetras tan queridas Gallinas de Mos.

Roscón de Reyes con Huevos de Gallina de Mos.



Roscón de Reyes
Ingredientes:
Masa de arranque
( 25 g de levadura fresca + 50 ml de leche tibia + harina + 1 cuchara de azúcar)


Masa roscón
500 g harina de fuerza  + 100 g durante el amasado
175 ml leche (tibia)
100 g azúcar (
yo uso moreno pero se suele usar el blanco)
3 huevos (uno para barnizar)
1 cucharilla de café de sal
100 g mantequilla (mejor margarina)
1/2  copa de anís

ralladura de una naranja y su zumo
ralladura de un limón y su zumo
1 sobre de gasificante (opcional)
frutas confitadas (para decorar)
una figurita + 1 haba (como sorpresa)

Preparación:

Preparamos la masa de arranque: en un cuenco ponemos la leche tibia con el azúcar, la levadura y vamos añadiendo harina hasta que se forme una masa, dejamos reposar hasta que doble su volumen, más o menos media hora.

En un bol ponemos la leche tibia, con la sal, el azúcar, las ralladuras de la naranja y el limón y los zumos, la 1/2 copa de anís y los 2 huevos y removemos.


Echamos la harina, vamos amasando para mezclar todo bien y echamos encima de la mesa. Amasamos un poco y le añadimos la masa de arranque y vamos mezclando bien.
Tendremos a mano los 100 gr de harina para ir echándole a medida que la masa la vaya pidiendo.
Vamos incorporando la mantequilla cortada a dados y vamos trabajando la masa y de vez en cuando golpeándola contra la mesa para que suelte el aire. Sabremos que la masa no necesita más harina cuando al trabajarla no se nos pegue en las manos ni en la mesa.
Si amasáis en la panificadora ( yo en este caso lo hice) vais añadiendo los ingredientes con el mismo orden.



Cuando la masa este lista la dejamos reposar para que levede ( fermente) hasta que al menos doble su volumen, el tiempo dependera de la temperatura que tengamos en la cocina, pero aprox. de 2 a 3 horas.
 ( masa original) (masa 2 horas después)


Antes de levedar
después de levedar






Cuando la masa este lista la dejamos reposar para que levede ( fermente) hasta que al menos doble su volumen, el tiempo dependera de la temperatura que tengamos en la cocina, pero aprox. de 2 a 3 horas.
 ( masa original) (masa 2 horas después)
Cuando haya doblado su volumen, volvemos a amasar y dividimos en dos trozos ( da para dos roscones) y ponemos encima de un papel de horno la masa en forma de roscón. Podemos poner en el centro un pequeño molde redondo de metal para que asi nos quede el agujero y no se nos cierre al fermentar. Este es el momento para meter la haba y la figurita en la masa. Pintamos la masa con huevo batido y decoramos con frutas confitadas o almendra picada.

Dejamos levedar hasta que vuelva a doblar su tamaño. Precalentamos el horno a 200º
Metemos en el horno entre 10 y 15 minutos dependiendo del horno.





Dejamos enfriar y listo para comer.













6 comentarios:

  1. Impresionante, sin palabras, te han quedado de lujo parecen de panadería, han levado muchisimo y así quedaran más esponjosos

    ResponderEliminar
  2. La receta era buena, para la próxima lo intentaré sin la masa de arranque.

    ResponderEliminar
  3. BUENOOOOO ...estos si que son roscones ....SUPER ROSCONES ...yo tamkbien lo hago como ROCIO y con los huevos de mis gallinas en libertad ...NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN ES SABOR ES UNICO ...FELICES REYES Y FELIZ ROSCON ....

    ResponderEliminar
  4. Gracias Garlutti, cierto es lo que dices, lo criado en casa con cariño y mimo, no tiene nada que ver con lo industrial.

    ResponderEliminar
  5. Marcos los próximos los haces con la receta que hice este año que se amasa directamente y así puedes comparar, :)

    ResponderEliminar